viernes, 9 de julio de 2021

Recolectores de conchas negras en los manglares de Tumbes

 

Recuerdo que en mi viaje a Tumbes  mi familia y yo fuimos en un bote pescador que nuestro guía nos subió para ir rumbo a los famosos manglares, llegando ahí nos encontramos con un recolector de conchas negras y ahí conocimos  de parte de él como se desempeña este trabajoso pero noble oficio.




Los recolectores se levantan cada mañana a las 7:00 am para preparase e ir al Santuario Nacional de los manglares de Tumbes donde se reúne con pescadores y cangrejeros que también se dirigen al mismo lugar.

Los extractores saltan al fango con la marea baja y palpan durante horas la tierra húmeda hasta encontrar los indicios de guaridas subterráneas que contienen a sus presas, esta tarea les exige mancharse desde los pies hasta el cuello por lo que llevan ropas sencillas y trabajan por horas, esto con el fin de que otros puedan probar esta exquisitez.

En los tiempos de veda son los  guardaparques voluntarios y vigilantes, para que nadie ingrese a extraer conchas y cangrejos de manera ilegal. Nos dice que su misión es conservar las especies para que las futuras generaciones las disfruten.





Share:

1 comentario:

Deja tu comentario

Visitas

Buscar

Con la tecnología de Blogger.

Palabras clave