Nuestra querida región ha sido bendecida
por Dios como ningún otro lugar del Perú. Es así que su estratégica ubicación
tropical, bañado por un rico mar y con tierras fértiles,lo convierten en una de las más ricas de nuestra patria.
Esta riqueza origina diversas ocupaciones y oficios, por lo tanto personas que se dedican a ella. A continuación ponemos a tu disposición algunos de los personajes típicos de esta región.
EL CANGREJERO
Es otro personaje típico de nuestra región. Su labor implica paciencia y dedicación ya que, para poder obtener los cangrejos, sumerge el brazo en el barro del manglar, apresando al animal que se encuentra con las tenazas recogidas. Su horario de trabajo está en relación con la marea, igual que el conchero.
Personaje típico del litoral tumbesino. Diariamente, arriesga su vida para poder arrancar del fango pantanoso y las raíces del mangle las codiciadas conchas negras, producto natural altamente cotizado en los mercados nacionales.
EL PESCADOR
Es el hombre hábil del litoral tumbesino. La pesca para él es su medio de vida; por esta razón, se adentra en el mar en pequeñas embarcaciones rusticas de madera, llevando con sigo sus redes, arpones, atarrayas, sogas y corchos para realizar su labor rutinaria. Generalmente, vive en las orillas de las playas, en casas construidas rústicamente a base de quincha o adobe.
Es el personaje típico de la zona del campo. Se dirige muy temprano (5 - 6 am) a su chacra o parcela para trabajar la tierra hasta las 6 de la tarde. Este es el personaje humilde por naturaleza y de bajos recursos económicos.
EL CAMPISTA
Es otro de los personajes típicos del campo. Montado en su inseparable mula o caballo, amigo de aventuras, llevando su sombrero y su veta o lazo (soga), se interna en las zonas más solas y apartados o montañosas del campo tumbesino. En la soledad de estos parajes, pasta sus reses, busca animales perdidos o marca nuevas crías; así mismo compones sus famosas cumananas.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario